domingo, 13 de noviembre de 2016

Circunferencia:Aplicaciones Contextualizadas


Materia Matemáticas III 
 Geometría Analítica
Tema: Circunferencia

Competencia Disciplinar
Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas y formales.

Competencia Genérica
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos

Definición de circunferencia
La circunferencia, es una curva plana y cerrada, constituida por una serie de puntos del plano  que se localizan a la misma distancia de otro punto fijo llamado centro. Dichos puntos forman el lugar geométrico llamado circunferencia

Elementos de la circunferencia


Fórmulas y ecuaciones de la circunferencia
Metodología propuesta para resolver problemas contextualizados.
 1. Análisis y comprensión de la problemática.
 2. Obtención de datos o información.
 3.  Delimitación de información conocida y la necesaria por investigar.
 4.  Propuestas de alternativas de solución.
 5.  Metodología a seguir y procedimientos.
 6.  Análisis de la solución obtenida.
 7.  Obtención de grafica si fuese necesaria.

EJEMPLO
solución de problemática contextualizado (Aplicación)
1. El Servicio Sismológico Nacional, desea determinar las coordenadas cartesianas y geográficas del  epicentro, así como el radio de afectación de un sismo detectado el pasado 28 de octubre en algún estado de la república, del cual se sabe únicamente que se desarrolló entre las coordenadas geográficas: latitud 17.510° -  longitud -97.488° y la latitud 17.031° -  longitud -97.929°, para verificar el grado de afectación del sismo en la  zona y de ser necesario mandar brigadas de rescate.

La solución se realiza de acuerdo a la metodología y pasos propuestos, para tener un orden y estructura adecuada
Pasos 1 y 2
Datos
Ciudad A                                                     Ciudad B
Coordenadas geográficas                           Coordenadas geográficas
Latitud 17.510° -  longitud -97.488°          Latitud 17.031° -  longitud -97.929°

Paso 3  Únicamente conocemos de la problemáticas las coordenadas geográficas de los lugares entre los cuales se sintió el movimiento telúrico, por lo cual es necesario realizar las siguientes actividades:

a)Con ayuda de las coordenadas geográficas (longitud y latitud) en Google Maps, con el link www.coordenadas-gps.com , obtendremos la ubicación entre las ciudades donde ocurrió el sismo, para conocer en primer lugar el estado donde se desarrolló dicho movimiento telúrico.



Las coordenadas se ubican en el estado de Oaxaca y corresponden a la ciudades A=Teposcolula y B= Putla de Guerrero.

b). Con ayuda del siguiente mapa del estado de Oaxaca ubicaremos las ciudades A=Teposcolula y B= Putla de Guerrero y obtendremos las coordenadas rectangulares correspondientes.


Las coordenadas rectangulares de la ciudad A=Teposcolula (3, 5.4) y Ciudad B= Putla (2,4)

Paso 4. Los sismos se propagan por medio de ondas Internas y ondas Superficiales, las ondas internas son las ondas S y P y las superficiales son las ondas Rayleigh y Love, estas últimas presentan un propagación similar a las olas del mar, para efectos de solución de la problemática vamos a considerar su propagación por medio de ondas circulares, por lo cual es necesario obtener la ecuación de la circunferencia que define el área de afectación del sismo, por lo que es necesario conocer las coordenadas del epicentro y el valor del radio.

Paso 5. Como ya conocemos las coordenadas rectangulares de las ciudades entre las cuales ocurrió el sismo, procedemos a calcular las coordenadas del epicentro por medio de las coordenadas del punto medio.

a     a)      Calculamos las coordenadas del epicentro      
                                                                         
b). Calculamos el valor del radio con ayuda del epicentro y una de las ciudades afectadas.
c) Obtenemos la ecuación de la circunferencia, que representa el contorno de la zona afectada por el sismo.


Paso 6 y 7 El epicentro del sismo se dio en las coordenadas geográficas: latitud 17.267 y longitud -97.68, correspondientes a la ciudad de Tlaxiaco, con un radio de afectación de 34.4 km.
 ACTIVIDADES A REALIZAR 
Metodología para la solución de los problemas propuesto
1. Formar equipos de cuatro estudiantes.
2. Definir roles.
3.  Seguir la metodología propuesta para dar solución a cada problemática.
4. Una vez planteadas las alternativas de solución y realizado el procedimiento correspondiente, elaborar una presentación de Power Point, la cual será enviada al correo relunefta@hotmail.com para su revisión y argumentación.
5. Una vez realizadas las retroalimentaciones correspondientes, se elegirán las presentaciones más apropiadas para presentarlas de manera presencial al grupo.
6.  Consultar las siguientes páginas para profundizar en el tema.
7. Revisa la rubrica del Anexo 1, ya que por medio de  ella se evaluará dicha actividad.
  
Resolver las siguientes problemáticas contextualizadas.
 1.  El gobierno del estado, pretende construir una estación de bomberos, la cual deberá de ubicarse de manera estratégica para que este a la misma distancia de las principales colonias de tu ciudad, para que en caso de algún siniestro estos acudan al lugar lo más rápido posible. La colonia A se ubica en las coordenadas (5,10), la colonia B se ubica en (7,4) y la colonia C(-9,-4). ¿En dónde debe ubicarse la estación de bomberos y a que distancia de  estará de cada colonia?. Nota unidad equivales a 10 km.

2. En tu comunidad, el comité de obras tiene como prioridad construir para el próximo año una planta de tratamiento de aguas residuales de forma circular, la cual será tangente al tubo colector de aguas negras en la parte final de la instalación, si el tubo pasa por las coordenadas (2,1) y (6,9), calcula la capacidad de la planta si esta tendría una altura de tres metros y si el biodigestor principal se ubica en el centro en las coordenadas C (11,3). Obtener así mismo la expresión de la circunferencia que delimita a la planta de tratamiento, para poder obtener su trazo correspondiente.

3. La siguiente ecuación x2 + y2 – 6x + 2y – 15 = 0, representa el jardín de la señora Julieta, ayúdale a determinar la mejor ubicación del aspersor para que el riego sea uniforme y abarque todo su jardín, así mismo calcula la mayor longitud del chorro de agua que éste deberá de expulsar para su adquisición. Obtén la gráfica correspondiente que simule el jardín de la señora Julieta.



La fecha límite de entrega de esta actividad será, el día 22 de noviembre para su evaluación y retroalimentación correspondiente. Tomar en cuenta la rubrica y la metodología propuesta.

Grupos 301 y 302




18 comentarios:

  1. Nos parece un blog sumamente interesante ya que posee todos los instrumentos necesarios ademas de formulas para poder resolver los problemas que se presentan, cabe mencionar que son problemas que se aplican en en la vida cotidiana y lo cual nos ayudara para retoalimentar los conocimientos obtenidos durante clases y poder aplicarlos en un mañana.
    -301-
    Natalia Matamoros
    Aketcyn Hernandez
    Ismenia Montes
    Mahetzi Martinez

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  2. Me agrado mucho el blog pues utiliza información que esta aplicada con nuestro entorno y que mejor que sea con nuestra cuidad,y por supuesto presenta información necesaria como son las formulas y explica cada paso.💕👌
    *301*
    ~Leticia Andrade
    ~Mayte Salvatierra
    ~Itiel Navarrete
    ~Marvin Ruiz
    💞

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    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  3. Excelente el blog, espero con el tiempo le agregue mejores presentaciones. Lo amo <3 :v
    *302*

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  4. El blog esta muy completo, las indicaciones nos brindan toda la información necesaria pr resolver los problemas y tener mejor entendimiento de ellos.

    301
    Cecilia Gómez
    Ruth Rosmahely Méndez
    Teodoro González Raymundo Joaquín

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Profesor Neftali.
    Su blog nos pareció muy interesante, es un blog completo, extenso y bien redactado.
    Nos brinda las herramientas de trabajo para poder realizar el nuestro.
    Con lo ya visto en nuestras sesiones de clase; podremos resolver los tres problemas planteados por usted. Son situaciones y actividades que realizamos día a día, están muy bien aplicadas las matemáticas. Esperemos que sea de su agrado nuestra presentación.
    Gracias.
    -Pacheco Chávez Pedro Samuel
    -Lopez Ruiz Nancy
    -Tapia Hernandez Ana Abril
    -Mendoza Castellanos Melissa
    GRUPO 302.

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  7. Me gusto la forma en la que explica me parece muy interesante ya que explica claramente como resolver los problemas me parece muy interesante la forma en la que desarrollo el tema de las circunferencias
    Jarquín Cazares Diana Carolina
    Grupo:301

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  8. Este blog es fundamental para nuestra vida diaria. la información que contiene es importante en nuestra formación académica.
    grupo: 302
    -castellanos López Sonia Ivette
    - Santiago Zúñiga Andrea Arely
    - Ambrosio Abundio Sandra
    - bautista Hernández Carlos Daniel

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  9. Muy buen blog. La imformacion está muy completa, Tanto los problemas como los ejemplos se relación entre sí y con la vida cotidiana. Además lo explica muy detalladamente
    Jennifer P. Aguilar
    María del Carme Davila
    Getsemani López
    Ximena Martínez
    Grupo 301

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  10. Muy buen blog, esta muy bien redactado y todo tiene un orden entendible, con las explicaciones que da en el ejemplo se puede resolver todo sin ningún inconveniente.
    -Axel Aguilar Hernandez
    ...301...

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  11. Muy buen blog, esta muy bien redactado y todo tiene un orden entendible, con las explicaciones que da en el ejemplo se puede resolver todo sin ningún inconveniente.
    -Axel Aguilar Hernandez
    ...301...

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  12. que buen blog profe, es algo que no es muy complicado de hacer pero tampoco es tan sencillo resolver y ya con sus indicaciones y los datos que nos otorgo , haremos que nuentro trabajo se uno de su agrado profe
    -AQUINO HERNANDEZ JAIRO NEFTALI 301
    -AXEL AGUILAR 301
    -IVAN MATIAS 301
    -CONSTANTINO IVAN 301

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  13. El blog nos pareció muy interesante y muy entendible,ya que por medio de el problema nos guiamos para hacer los demás y nos deja un aprendizaje de como resolverlos.
    -GARCIA ENGRACIA MITZURI ANNEL
    -NIÑO CASTELLANOS MITZY ARELY
    -MENDOZA ROBLEDO FATIMA NALLELY
    -PEREZ IBAÑEZ JESE ARAM
    GRUPO:302

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  14. el blog esta muy interesante ya que nos va a ayudar con los problemas que nos dejo .
    HERNANDEZ PEÑA JOCELYN HAYDEE
    LOPEZ SORIANO YADIRA
    LOPEZ REYES CARLOS DANIEL
    JIMENEZ CARREÑO JORGE MIGUEL

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  15. el blog esta muy interesante ya que nos va a ayudar con los problemas que nos dejo .
    HERNANDEZ PEÑA JOCELYN HAYDEE
    LOPEZ SORIANO YADIRA
    LOPEZ REYES CARLOS DANIEL
    JIMENEZ CARREÑO JORGE MIGUEL

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  16. Me parece una excelente herramienta hacer uso de la internet y sitios web para ayudarnos a entender mejor los temas, es la primera vez que veo que un profesor hace este tipo de temáticas muy prácticas y de fácil acceso, sin duda una buena forma de aprovechar las tecnologías para transmitirnos conocimiento.
    PÉREZ SANTIAGO YOLOHXOCHITL
    RUÍZ ROBLEDO KAREN ITZEL
    SARABIA HERNÁNDEZ CECIA DARIANA
    VÁSQUEZ CRUZ GUIEDEN

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  17. Profesor, su blog nos pareció muy interesante, esta explicado todo muy bien, fácil de entender, y toda la información es de mucha ayuda.☺
    -301💕🍃
    -Hernandez carrasco victoria
    -Lázaro niño gieshuba monserrath
    -hernandez lopez Anahí guadalupe
    -Martinez niño Paola yamilette

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